¿Qué es el marketing digital? Turismo y marketing Digital

Marketing digital para turismo

Hace unos meses visité una agencia de Marketing Digital en Cuba llamada SeoenCuba que trabaja con nosotros el posicionamiento de nuestros productos turísticos. Quedé gratamente sorprendida del conocimiento de estos emprendedores cubanos y algo molesta por el desconocimiento que poseía de este tema tan importante, también llamado marketing online.

El turismo en un sector altamente competitivo que mueve millones y cualquier grupo de emprendedores o empresa debe tener el arsenal de herramientas y especialistas en estas técnicas tan novedosas para poder posicionar sus productos y marca. Aquí es donde cobra especial importancia el marketing digital, porque los lugares tradicionales donde encontrábamos a nuestros clientes cambiaron.

Quizás muchos de ustedes están ahora como me encontraba yo, pues bien, aquí les dejo mi artículo, resultado de mis investigaciones que les aclararán muchas dudas, sobre esta nueva modalidad de marketing.

El marketing digital abarca todos los esfuerzos de marketing relacionados a computadoras o dispositivos en la Internet. Las técnicas de marketing digital aprovechan los canales digitales como los motores de búsqueda, las redes sociales, el correo electrónico y los sitios web para conectarse con los clientes actuales de una empresa y potenciales.

El marketing siempre ha estado relacionado con conectarse con su audiencia en el lugar correcto y en el momento adecuado. Hoy en día, eso significa que una empresa debe reunirse con su público objetivo en el lugar donde pasan más tiempo: la Internet.

¿Cómo podemos definir al marketing digital?

El marketing digital se define por el uso de numerosas tácticas y canales digitales para conectarse con los clientes. Desde el propio sitio web hasta los activos de marca en línea de una empresa (publicidad digital, marketing por correo electrónico, publicidad en línea y más). Existe un amplio espectro de tácticas que se engloban bajo el paraguas del “marketing digital”.

turismo-marketing-onlineTácticas de marketing digital y ejemplos:

Los mejores profesionales del marketing digital tienen una idea clara de cómo cada campaña de marketing digital respalda sus objetivos generales. Y dependiendo de los objetivos de su estrategia de marketing, estos profesionales pueden apoyar una campaña más amplia a través de los canales gratuitos y de pago a su disposición.

Un especialista en el marketing de contenidos, por ejemplo, puede crear una serie de publicaciones de blog que sirven para generar clientes potenciales de un sitio web o producto que la empresa creó recientemente. El publicista de redes sociales de la compañía podría entonces ayudar a promover estas publicaciones de blog a través de publicaciones pagas y orgánicas en las cuentas de redes sociales de la empresa. Quizás el especialista de email marketing cree una campaña de correo electrónico para enviar a estos usuarios más información sobre la compañía.

A continuación, le ofrecemos un resumen de algunas de las tácticas de marketing digital más comunes y los canales involucrados en cada una.

Posicionamiento en buscadores (SEO)

seo turismoEste es el proceso de optimización de su sitio web para “posicionarse” más alto en las páginas de resultados de los motores de búsqueda, aumentando así la cantidad de tráfico orgánico (o gratuito) que recibe su sitio web.

Marketing de contenidos

Este término denota la creación y promoción de activos de contenido con el propósito de generar conocimiento de la marca, crecimiento del tráfico y generación de clientes potenciales.

Marketing de medios sociales

Esta práctica promueve su marca y su contenido en los canales de redes sociales para aumentar el conocimiento de la marca, dirigir el tráfico y generar clientes potenciales para su negocio. Los canales que puede utilizar en el marketing de redes sociales son: Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, Pinterest, Google+

Pago por clic (PPC)

PPC es un método para dirigir el tráfico a su sitio web pagando cada vez que se hace clic en su anuncio. Uno de los tipos más comunes de PPC es Google Ads, que le permite pagar los mejores puestos en las páginas de resultados de los motores de búsqueda de Google a un precio “por clic” de los enlaces que coloque. Otros canales donde puedes usar PPC incluyen: Anuncios pagados en Facebook (Facebook Ads), Tweets promocionados en Twitter, Mensajes patrocinados en LinkedIn.

Técnicas de Afiliado

Este es un tipo de publicidad basada en el rendimiento donde usted recibe una comisión por promocionar los productos o servicios de otra persona en su sitio web.

Promoción

La promoción en la internet se refiere a los anuncios que están principalmente dirigido por contenido y presentadas en una plataforma junto con contenido no pagado.

Correo de propaganda

Las empresas utilizan el marketing por correo electrónico como una forma de comunicarse con sus audiencias. El correo electrónico se usa a menudo para promover contenido, descuentos y eventos, así como para dirigir a las personas hacia el sitio web de la empresa. Los tipos de correos electrónicos que puede enviar en una campaña de marketing por correo electrónico incluyen:

Boletines de suscripción al blog.

Seguimiento de correos electrónicos a los visitantes del sitio web.

Correos electrónicos de bienvenida al cliente.

Promociones de vacaciones para miembros de un programa de fidelización.

¿Qué hace un especialista en marketing digital?

especialista-marketing-digital-turismoLos especialistas en marketing digital están a cargo de impulsar el reconocimiento de la marca y la generación de leads a través de todos los canales digitales, tanto gratuitos como de pago que están a disposición de la empresa. Para conseguir este objetivo deben tener la capacidad de dirigir a equipos de especialista en una estrategia común que como consecuencia pueda posicionar una marca o un producto en el mercado

Los especialistas en marketing digital usualmente se enfocan en un indicador clave de rendimiento (KPI) diferente para cada canal para que puedan medir adecuadamente el desempeño de la compañía en cada uno. Por ejemplo: el especialista que está a cargo del SEO, por ejemplo, mide el “tráfico orgánico” de su sitio web, de ese tráfico que proviene de los visitantes que encontraron una página (x) del sitio web de la empresa a través de una búsqueda en Google. El especialista en Redes Sociales desarrolla su KPI con herramientas en muchas ocasiones proporcionadas por los mismos buscadores sobre las interacciones de los usuarios con sus post y el alcance global de los mismos…

¿El marketing digital funciona para todas las empresas?

El marketing digital puede funcionar para cualquier negocio en cualquier industria. Independientemente de lo que venda su empresa, el marketing digital aún implica crear personas compradoras para identificar las necesidades de su audiencia y crear contenido en línea valioso. Sin embargo, eso no quiere decir que todas las empresas deberían implementar una estrategia de marketing digital de la misma manera.

Marketing Digital B2B

Si su empresa es de empresa a empresa (B2B), es probable que sus esfuerzos de marketing digital se centren en la generación de clientes potenciales en línea, con el objetivo final de que alguien hable con un vendedor. Por esa razón, el rol de su estrategia de marketing es atraer y convertir clientes potenciales de la más alta calidad a través de su sitio web y canales digitales de soporte.

Más allá de tu sitio web, probablemente elegirás enfocar tus esfuerzos en canales enfocados en los negocios como LinkedIn, donde tu grupo demográfico está pasando su tiempo en línea.

B2C Marketing Digital

Si su empresa es de empresa a consumidor (B2C), dependiendo del precio de sus productos, es probable que el objetivo de sus esfuerzos de marketing digital sea atraer personas a su sitio web y hacer que se conviertan en clientes sin tener que hablar con ellos.

Para las empresas B2C, los canales como Instagram y Pinterest a menudo pueden ser más valiosos que las plataformas de negocios centradas en LinkedIn.

¿Cuáles son los beneficios del marketing digital?

A diferencia de la mayoría de los esfuerzos de marketing fuera de internet, el marketing digital permite a los profesionales de marketing ver resultados precisos en tiempo real. Si alguna vez ha publicado un anuncio en un periódico, sabrá lo difícil que es calcular cuántas personas pasaron a esa página y prestaron atención a su anuncio. No hay una manera segura de saber si ese anuncio fue responsable de las ventas.

Por otro lado, con el marketing digital, puede medir el ROI de casi cualquier aspecto de sus esfuerzos de marketing.

Aquí hay algunos ejemplos:

Tráfico del sitio web

Con el marketing digital, puede ver la cantidad exacta de personas que han visto la página de inicio de su sitio web en tiempo real mediante el uso de un software de análisis digital, disponible en plataformas de marketing proporcionadas por los buscadores: Google Analytics, Google Webmaster Tool, Herramientas de desarrolladores de Bing, etc.

También puede ver cuántas páginas visitaron, qué dispositivo estaban usando y de dónde procedían, entre otros datos de análisis digital.

Estas herramientas le ayudan a priorizar en qué canales de marketing dedicar más o menos tiempo, según la cantidad de personas que visitan su sitio web. Por ejemplo, si solo el 10% de su tráfico proviene de la búsqueda orgánica, sabe que probablemente necesite dedicar algo de tiempo a SEO para aumentar ese porcentaje

Con el marketing fuera de la internet, es muy difícil saber cómo interactúan las personas con su marca antes de interactuar con un vendedor o realizar una compra. Con el marketing digital, puede identificar tendencias y patrones en el comportamiento de las personas antes de que hayan llegado a la etapa final del viaje de su comprador, lo que significa que puede tomar decisiones más informadas sobre cómo atraerlos a su sitio web desde el principio del embudo de marketing.